2.2 Hashing
La técnica Hashing consiste en un sistema de almacenamiento y búsqueda de elementos a través de una estructura de posiciones direccionables dado un campo clave del elemento llamado campo de dispersión
Última actualización
La técnica Hashing consiste en un sistema de almacenamiento y búsqueda de elementos a través de una estructura de posiciones direccionables dado un campo clave del elemento llamado campo de dispersión
Última actualización
In computing, a Hash table (or Hashing) is a data structure that implements an associative array abstract data type, a structure that can map keys to values. A Hash table uses a Hash function to compute an index, also called a Hash code, into an array of buckets or slots, from which the desired value can be found. During lookup, the key is hashed and the resulting hash indicates where the corresponding value is stored.
Tras leer la definición de WikiPedia, podríamos definir que en informática, una tabla Hash (o Hashing) es una estructura de datos que asocia a través de una función Hash (H) un campo clave (campo de dispersión) con un elemento (K) y es almacenado en una dirección de memoria (A), como por ejemplo un Array.
El termino Hashing también puede ser llamado: Tabla hash, mapa hash, matriz asociativa, tabla de dispersión o tabla fragmentada.
La técnica Hashing consiste en un sistema de almacenamiento y búsqueda de elementos a través de una estructura de posiciones direccionables dado un campo clave del elemento conocido como campo de dispersión.
El campo de dispersión se utiliza cómo índice para almacenar y recuperar el elemento completo.
La función Hash (H) se aplica al campo de dispersión de un elemento (K) para obtener la dirección de almacenamiento (A).
La función toma como entrada el valor del campo de dispersión del elemento.
La función devuelve cómo salida el espacio de almacenamiento asignado.
Fórmula matemática:
Los problemas asociados a la técnica Hashing son:
Disponer de un número elevado de elementos (K) y un conjunto pequeño de direcciones de almacenamiento (A).
Necesidad de una función Hash (H) que las relacione.
En la imagen, podemos ver que a un número "n" de elementos (K) se le aplica una función Hash a partir del campo de dispersión (NIF) y de esta forma obtener la dirección de almacenamiento en los espacios de almacenamiento (A).
Las funciones Hash tienen varias aplicaciones:
Seguridad: Se utiliza en criptografía, por ejemplo para la codificación de contraseñas, donde una contraseña nunca se debe guardar en texto plano. Normalmente a este tipo de encriptación se les denomina Hashing Algorithm One Way, es decir, solo tienen una dirección a partir de un texto inicial.
Transporte de información.
Estructura de datos.
Correctores ortográficos.
Tablas de compiladores (basados en léxicos).
Diccionario de datos.
Determinística: significa que dada una misma entrada, siempre va a generar el mismo valor como salida. Es decir, que no depende de una variable externa (transparencia referencial).
Existen diferentes estrategias para la definición de funciones Hash:
Truncamiento.
Doblamiento.
Aritmética modular.
Otras funciones:
Funciones criptográficas: MD5, SHA-1, SHA-256, etc.
Ignorar una parte de la clave y considerar únicamente el resto.
H(23945667) = 367
Dividir directamente la clave en varias partes y combinar estas (sumas, restas, etc). Si el resultado es mayor al número de posiciones, se trunca.
H(23945667) = 23 + 94 + 56 + 67 = 240
Convertir la clave en un valor numérico entero (si no lo es) y calcular el resto (módulo).
H(23945667) = 23945667 mod 1000 = 667
1. Disponemos del siguiente registro:
2. El atributo NIF es elegido cómo campo de dispersión.
3. La capacidad de almacenamiento es A = [0...99]. Total 100 espacios de almacenamiento.
4. Se decide elegir una estrategia de Truncamiento para la función Hash.
5. La representación de la función Hash sería: H(NIF) → [0...99]
Por ejemplo, al realizar la función Hash obtenemos los dos últimos números del NIF y se utilizan cómo indice para su almacenamiento.
0 → H(17951753) = 53
1 → H(18654123) = 23
2 → H(17621853) = 53
Cómo podemos ver en el ejemplo, la técnica Hashing utilizada nos generaría un problema de colisión con los elementos (NIFs): 0 y 2.
Si dos campos de dispersión de dos elementos diferentes generan un Hash que como resultado es el mismo indice, se dice que existe una colisión. Los registros no podrán ser almacenados en la misma posición. En estos casos, cuando una casilla está ocupada, la función Hash debe buscar otra ubicación a almacenar y hacerlo de tal forma que podamos buscarlo cuando se requiera.
Una función de cálculo H provoca colisión entre dos claves K1 y K2 si se cumple que H(K1) = H(K2).
Una tabla Hash tiene que tener un tamaño suficientemente grande para reducir el número de colisiones.
Las colisiones suponen una penalización en la función Hash, porque se debe calcular en tiempo de ejecución y controlar las direcciones de almacenamiento libres implican mayor coste.
Cuando una función Hash no genera ninguna colisión, se dice que es perfecta.
Un problema bastante común que ocurre con las funciones Hash es el aglomeramiento. El aglomeramiento ocurre cuando la estructura de la función Hash provoca que claves usadas comúnmente tiendan a caer muy cerca unas de otras o incluso consecutivamente en la tabla Hash. Esto puede degradar el rendimiento de manera significativa, cuando la tabla se llena usando ciertas estrategias de resolución de colisiones, como la exploración lineal.
Si la posición de un elemento ya esta ocupada, entonces hay que insertarlo en otra nueva mediante un proceso de solución de colisiones.
Es muy importante tener en cuenta donde ha sido almacenado el elemento con colisión para los procesos de búsqueda.
Existen varias técnicas de resolución de colisiones, pero las más populares son:
Técnica Hashing Cerrado:
Exploración lineal
Exploración cuadrática
Pruebas dependientes de clave.
Técnica Hashing Abierta:
Encadenamiento.
Todas las alternativas a una colisión se pueden expresar mediante una función. Ejemplo:
En primer lugar, tenemos H[0] = H(K), dirección candidata para la clave K.
Si existe colisión, se realiza un bucle en busca de una posición libre en la tabla Hash, utilizando una variable "i" que se inicia a 0 para iterar. Y se ejecuta la siguiente iteración, siendo G(x, y) una función de calculo de incremento:
i = i + 1
H = G(K, i)
La función G(x, y) dependerá del tipo de técnica de resolución de colisiones escogida.
Se trata la tabla Hash como una estructura circular, el siguiente elemento después del último es el primero.
En el proceso de inserción, cuando ocurre una colisión se debe recorrer la tabla Hash de forma secuencial y de forma circular a partir del punto de colisión, buscando el siguiente hueco libre.
En el proceso de búsqueda, si se produce colisión se recorre la tabla Hash secuencialmente y de forma circular. El proceso concluye cuando el elemento es hallado, o bien se encuentra una posición vacía.
Función G(K, i)
Ventajas
Se exploran todas las direcciones.
Solo se produce un error si se ocupan todas las posiciones.
Desventajas
Se producen agrupamientos alrededor de ciertas claves, mientras que otras zonas de almacenamiento permanecerían vacías.
Si las concentraciones de claves son muy frecuentes, la función Hash se verá muy penalizada y la búsqueda será principalmente secuencial perdiendo así las ventajas de la técnica Hash (agrupamiento primario).
El caso ideal es disponer de una tabla Hash cuyo tamaño sea el doble del número de elementos a insertar. El principal problema es que desperdicia mucha memoria.
Similar a la exploración lineal, dispone de una estructura circular con un desplazamiento de posición (inserción y búsqueda) del cuadrado del valor de la iteración actual.
Función G(K, i)
Ventajas
Evita el agrupamiento primario de la exploración lineal.
Desventajas
No se evalúan todas las direcciones potencialmente libres.
Puede generar falsos negativos, disponer de posiciones libres e indicar que no las hay.
Mayor complejidad en la función Hash para calcular cuando a terminado el ciclo y conocer que se ha recorrido circularmente la tabla.
Aparece el agrupamiento secundario, las claves que colisionen en la misma posición seguirán el mismo camino de saltos, haciendo cada vez mayor su dirección de almacenamiento.
La estructura es conjunto ordenado de asociaciones entre una clave "i" y un valor de datos.
El caso perfecto consiste en que las claves sean únicas para que exista una relación uno a uno y evitar las colisiones.
La solución reside en hacer que la exploración tras la colisión no dependa tan sólo de la posición inicial, sino también del propio valor de la clave.
De esta forma, claves distintas que han sido enviadas a la misma posición inicial seguirán rutas distintas tras la colisión.
Se consigue un mejor aprovechamiento de las posiciones vacías que existan en la tabla.
Para obtener otro parámetro dependiente de la clave se necesita definir una segunda función de dispersión. Lo habitual es que la segunda función defina el salto en la exploración.
Función G(K, i)
Cada nuevo intento explora el hueco situado a una distancia d a la derecha. Si d = 1 tendríamos una exploración lineal.
El valor del salto "d" depende del valor de la clave.
Un método habitual de definirlo, si se utiliza como función de dispersión secundaria el método de división: d = max(1, K div nElements)
Una exploración a base de saltos de "d" celdas no siempre recorrerá todas las celdas. Por ejemplo, si la tabla tiene tamaño 12 y el salto es 4, sólo vamos a recorrer las 3 celdas distintas antes de entrar en un ciclo.
Teorema: Si nElements y d son primos entre sí se garantiza un recorrido completo.
Propuesta 1: Imponer que nElements sea un número primo y d no sea múltiplo de nElements. Si hay que reestructurar la tabla para hacerla más grande, escoger el siguiente primo mayor que 2 x nElements.
Propuesta 2: Imponer que nElements sea una potencia de dos, y que "d" sea un número impar (si es par, se le suma 1).
Ventajas
Velocidad y sencillez.
Desventajas
Si H(K1) = H(K2) = H[0], siempre se producirá colisión para esas dos claves.
Los elementos que colisionan se van añadiendo a una lista asociada a la posición que colisiona. No se añaden registros, sino listas.
Cada posición de la tabla se mantiene con una lista enlazada en la que se van insertando elementos cuyo valor Hash les asigna la misma posición.
Dada la siguiente secuencia de inserciones {17, 9, 13, 21, 23, 46, 6, 41}, calcula el factor de carga y representa la siguiente tabla Hash con n = 10 y H(K, 10) = K mod 10.
Solución:
Una posición vacía indica el final de una ruta de exploración. Si al borrar un elemento marcamos la casilla como vacía, entonces se rompen las rutas en las que éste elemento es un punto intermedio.
Si la exploración no se detiene en las casillas vacías, las búsquedas fallidas recorrerían toda la tabla.
El recolocar los elementos de las rutas rotas causaría nuevas recolocaciones en cascada de los elementos existentes.
La solución para estos casos es no eliminar el elemento, pero marcar la casilla como borrada para que en la búsqueda no se encuentre.
2.2.4.1 Caso práctico
Hemos aprendido que una posición vacía indica el final de una ruta de exploración. Imaginemos que se quiere eliminar el valor 13 de la siguiente tabla:
Si al borrar el elemento, se marca la casilla como vacía, entonces se rompen las rutas en las que este elemento es un punto intermedio. Dejaría de ser accesible los elementos 22 y 23.
Cómo solución, no eliminamos el elemento sino que marcamos la casilla cómo borrada para que la siguiente búsqueda no la encuentre.
El factor de carga de una tabla Hash se calcula como:
Donde N es el número de celdas ocupada y M es el tamaño de la tabla Hash.
La probabilidad de que un nuevo registro colisione en el primer intento es igual al factor de carga (suponiendo que todos los espacios de almacenamiento tienen la misma probabilidad de ser accedidos). Contra mayor sea el factor de carga mas colisiones habrá. El factor de carga comprende de 0 a 1.
La probabilidad de colisión en el segundo intento es:
La probabilidad de colisión en el intento "i" es:
Para números N y M grandes, la probabilidad de colisión en el intento "i" se toma aproximadamente cómo:
El número de intentos antes de insertar un registro se calcula:
El número de intentos antes de encontrar un registro se calcula:
Cuando la tabla Hash se llena (o supera el umbral de inserción eficiente en las pruebas lineales, cuadraticas, etc) se degrada el rendimiento y es necesario una redispersión.
La redispersión consiste en obtener una nueva tabla Hash con mayor capacidad de almacenamiento cuyo tamaño depende de la alternativa de colisión elegida. Ejemplo: Siguiente número primo, siguiente potencia de dos, etc.
Es decir, aumentar el tamaño de la tabla para reducir el factor de carga.
Se deben pasar los valores de la antigua tabla Hash a la nueva. Por cada elemento en la vieja tabla, se calcula su nueva posición en la nueva y se inserta en ella. Si no se recolocan los valores ya insertados, se producirán errores a la hora de la búsqueda.
Normalmente, la redispersión se aplica cuando:
La ocupación de la tabla es superior al 50%.
Cuando se supera cierto número de colisiones.
Cada vez que hay una colisión.
La redispersión, aunque necesaria, supone un alto coste:
Mayor uso de memoria dinámica.
Coste en tiempo de ejecución, debido a la recolocación de los elementos y del calculo del siguiente tamaño.
También se puede realizar redispersión inversa. Acortar o reducir el tamaño de la tabla Hash cuando su ocupación es < 30 %.
¿Qué tipo de técnica Hashing es mejor? ¿Hashing cerrado (lineal, cuadrática, etc) o Hashing abierto (lista enlazada)?
Ambas tienen un tiempo de inserción y búsqueda O(n) para el peor caso.
Ambas tienen un tiempo de inserción y búsqueda O(α) para el caso medio, cuando (α < 1)
La técnica de Hashing cerrado usa menos espacio, pero necesita redispersión. Esta recomendado para datos almacenados en disco.
La técnica de Hashing abierta usa más espacio, pero no necesita de redispersión (utiliza memoria dinámica). Esta recomendado para datos almacenados en memoria.
A partir de un nombre y apellido, por cada letra, conseguir el número binario y éste, pasarlo a decimal y realizar el módulo de 26. Insertarlo en una tabla Hash de 20 posiciones a través de la estrategia de truncamiento, obteniendo el último dígito. Si existe colisión, resolverlo mediante exploración cuadrática.
Calcula el factor de carga.
Probabilidad de colisión en el octavo intento.
Número de intentos antes de hacer una inserción.
Número de intentos para poder encontrar un dato.
Solución:
Nombre y apellido: JOSÉ PELEATO = K = 11
Representación:
Cómo podemos ver, para el segundo caso de H(O), dado que hemos elegido la exploración cuadrática, no se podría realizar la inserción. Aun quedándose 9 espacios libres.
Referencias en español:
Curso Técnico Superior Universitario: Programación avanzada. Ilerna Online.
Grado en Ingeniería Informática. Temario: Backtraking y Hashing. UCAM Murcia.
Referencias en inglés:
Sin colisión
Colisión
H[0] = H(K) = K mod nElements
H = G(K, i) = (H(K) + i) mod nElements
Sin colisión
Colisión
H[0] = H(K) = K mod nElements
H = G(K, i) = (H(K) + i^2) mod nElements
Sin colisión
Colisión
H[0] = H(K) = K mod nElements
H = G(K, i) = (H(K) + d · i) mod nElements
Acción
Operación
Factor de carga
11/20 = 0,55 = 55 %
Probabilidad de colisión en el octavo intento
(11 - 7) / (20 - 7) = 4 / 13 = 0,3076 = 30,76 %
Número de intentos antes de hacer una inserción
1 / (1 - 0,55) = 2,222222222 = 2
Número de intentos para encontrar un dato
(1 / 0,55) * ln(1 / (1 - 0,55)) = 1,4518 = 1
Letra
Binario
Decimal
Módulo 26
Inserción
Operación
J
01001010
74
22
H(J) = 2
-
O
01001111
79
1
H(O) = 1
-
S
01010011
83
5
H(S) = 5
-
É
11001001
201
19
H(É) = 9
-
P
01010000
80
2
H(P) = 2
H(P) = 2
H(P) = 3
H(P) = G(2, 1) = (2+1^2) mod 11 = 3
E
01000101
69
17
H(E) = 7
L
01001100
76
24
H(L) = 4
E
01000101
69
17
H(E) = 7
H(E) = 7
H(E) = 8
H(E) = G(7, 1) = (7+1^2) mod 11 = 8
A
01000001
65
13
H(A) = 3
H(A) = 3
H(A) = 4
H(A) = G(3, 1) = (3+1^2) mod 11 = 4
H(A) = 7
H(A) = G(3, 2) = (3+2^2) mod 11 = 7
H(A) = 1
H(A) = G(3, 3) = (3+3^2) mod 11 = 1
H(A) = 8
H(A) = G(3, 4) = (3+4^2) mod 11 = 8
H(A) = 6
H(A) = G(3, 5) = (3+5^2) mod 11 = 6
T
01010100
84
6
H(T) = 6
H(T) = 6
H(T) = 7
H(T) = G(6, 1) = (6+1^2) mod 11 = 7
H(T) = 10
H(T) = G(6, 2) = (6+2^2) mod 11 = 10
O
01001111
79
1
H(O) = 1
H(O) = 1
H(O) = 2
H(O) = G(1, 1) = (1+1^2) mod 11 = 2
H(O) = 5
H(O) = G(1, 2) = (1+2^2) mod 11 = 5
H(O) = 10
H(O) = G(1, 3) = (1+3^2) mod 11 = 10
H(O) = 6
H(O) = G(1, 4) = (1+4^2) mod 11 = 6
H(O) = 4
H(O) = G(1, 5) = (1+5^2) mod 11 = 4
H(O) = 4
H(O) = G(1, 6) = (1+6^2) mod 11 = 4
H(O) = 6
H(O) = G(1, 7) = (1+7^2) mod 11 = 6
H(O) = 10
H(O) = G(1, 8) = (1+8^2) mod 11 = 10
H(O) = 5
H(O) = G(1, 9) = (1+9^2) mod 11 = 5
H(O) = 2
H(O) = G(1, 10) = (1+10^2) mod 11 = 2
H(O) = 1
H(O) = G(1, 11) = (1+11^2) mod 11 = 1